Nuevo modelo de Liderazgo – Auditoría de Desarrollo Directivo
Situación de partida
Entidad financiera, con fuerte posicionamiento de liderazgo en su territorio, identifica la necesidad de actualizar la información recogida previamente acerca del modelo de liderazgo de los perfiles que asumen un rol de Director/a de Oficina, con el fin de trasladar dinámicas de funcionamiento sanas y favorecedoras del desarrollo a toda su red de oficinas.
Despliegue del proyecto
Se busca realizar un contraste que permita reafirmar o redefinir la estrategia de desarrollo a implementar con el colectivo de Directores/as de Oficina. Buscamos trascender las competencias, recogiendo información de las dinámicas de funcionamiento óptimas y no óptimas en una oficina; dinámicas que permiten que un/a Director/a de oficina alcance resultados excelentes y así poder transferirlo al resto de la organización a través de la integración en los planes de formación y desarrollo de la organización.
En una primera fase, se establecen reuniones con el colectivo de Directores/as de Oficinas y se realiza una auditoría a nivel de Organización, Procesos y Personas que permite recoger información de sus dinámicas de funcionamiento / relación y cómo afectan las mismas a los resultados (ej.: estilo de gestión de director/a, autonomía/dependencia del equipo, diversificación de procesos, valores inherentes, cultura, …).
En una segunda fase, se trabaja en clave de dinámicas de grupo con los integrantes de una muestra de oficinas consideradas excelentes y estándar, lo que nos permite ver en acción las dinámicas que se han podido identificar en la fase 1.
La tercera fase está orientada a la realización de entrevistas de contraste con una muestra de personas representativa de oficinas excelentes y estándar.
A través del diagnóstico el objetivo es visualizar la brecha existente entre la situación de desempeño organizacional excelente y la situación de desempeño normal o mediocre, lo que permitirá conocer el gap y establecer la hoja de ruta para el desarrollo.
Próximos pasos
A raíz del proyecto se realiza un informe de conclusiones con diferentes apartados divididos en Organización / Procesos y Personas en el cual se analiza lo que es necesario mantener, incluir y eliminar; dicha información permite trabajar en el corto plazo en un nuevo plan de desarrollo orientado al colectivo de Directores/as de Oficina, así como en paralelo se integra la información recogida desarrollando un nuevo Diccionario de Competencias y conformando un nuevo modelo de liderazgo para la red de oficinas de la entidad.