Assessment Centres en el marco de un nuevo modelo organizativo

Evaluación y desarrollo de personas y equipos

Situación de partida

Multinacional de sector automoción líder en su sector, con tres plantas productivas a nivel nacional, se enfrenta a una situación de transformación del modelo organizativo de las fábricas. Ante este reto se entra en contacto con Ferruelo y Velasco debido a que existe la necesidad de configurar equipos alineados con el nuevo modelo y se necesita disponer de información fiable y objetiva que facilite el proceso de toma de decisiones.

El nuevo contexto organizativo conlleva la creación de células que contarán con tres figuras de referencia – Cell Leader, Process Leader y Maintenance Leader -.

 

Despliegue del proyecto

Tras el trabajo realizado a nivel de Europa por el cual se ha procedido a realizar la identificación de las figuras a través de metodología de evaluación, se plantea estandarizar procedimientos, trabajando en un formato asimilable a nivel de las tres plantas nacionales.

Para ello, trabajamos una primera fase de diseño de la metodología, realizando un cruce de técnicas y capacidades que permitan dar respuesta a la necesidad de identificación de figuras de liderazgo / tracción. Se define un set de ejercicios y un modelo de informe que permite analizar las competencias críticas y los valores esenciales que se identifica tiene que tener un líder dentro del nuevo modelo organizativo.

 

Tras el diseño de la metodología procedemos a activar la fase de puesta en marcha de la identificación de perfiles a través de metodología Assessment Centres, combinando ejercicios de corte grupal, individual, orientados al análisis y a la estrategia, así como enfocados hacia la operativa.

Se establecen grupos de 6 participantes y un equipo observador estable de 2/3 consultores/as que lideran el proceso evaluativo y 2/3 personas que forman parte del equipo de Gestión de Personas de la organización.

 

El cambio organizativo implica la necesidad de trabajar la valoración de un grupo amplio de participantes; hablamos de 216 personas que participan en el Assessment Centre. Se trabaja con los diferentes grupos de forma anticipatoria al proceso de activación de células en las tres plantas.

 

Tras la celebración de las sesiones de Assessment Centres se procede a realizar reuniones de puesta en común, así como se trabaja en el foco configuración de equipos, apoyando a la organización en el proceso decisorio y en el análisis de posibles sinergias de participantes desde un enfoque sistémico, holístico e integral.

 

Cada una de las personas que participan en el proceso son valoradas y analizadas a nivel de encaje en el nuevo modelo organizativo, así como se definen recomendaciones de desarrollo personalizadas. El producto resultante es un informe que trabaja tanto los comportamientos observados durante las sesiones de Assessment Centres como el análisis integrado, que permite dar coherencia a la información recogida a través de las conductas identificadas y a las pruebas realizadas.

 

Paralelamente a este proceso, trabajamos con un objetivo de transferencia; desde F&V no deseamos generar dependencia en el cliente, por lo que nuestro modelo se orienta a la interdependencia y generamos las condiciones para trabajar en la capacitación del equipo de Gestión de Personas de la organización en la metodología de Assessment y Development Centres.

 

Durante los 10 meses trabajamos conjuntamente equipo consultor y equipo interno, realizamos sesiones de feedback continuas, orientación y tutoría, desarrollamos trabajo conjunto y vamos dotando de mayor responsabilidad y autonomía. Finalizamos con una sesión de Learning Centre con el equipo interno participante desde un rol evaluador; se trata de un proceso vivencial que permite conocer el proceso desde dentro, asumiendo roles de observadores/as y participantes, realizar un proceso de auto-análisis y analizar competencias del resto de personas del equipo, familiarizarse con la realidad de los/as participantes…

 

Tras el Learning Centre y las sesiones de feedback / tutorización con el equipo de Gestión de Personas se certifica el nivel de expertise según los logros alcanzados, siguiendo la métrica planteada en la capacitación.

 

Próximos pasos

Tras recoger inputs de Comité de Dirección de las tres plantas acerca del éxito que están teniendo las diferentes células y los resultados que se están obteniendo – reducción del lead time, incremento de producción, satisfacción de las personas… – y tras la valoración realizada desde F&V al equipo de Gestión de Personas decidimos participar en una sesión de Assessment Centre liderada por el equipo interno, asumiendo desde F&V un rol de seguimiento / coaching.

Tras la validación y la configuración de un equipo interno evaluador se procede a realizar la transferencia completa, manteniendo el contacto con el objetivo de enfocar / tutorizar.