La necesidad de trabajar la inclusión en un proceso de integración
Estrategia de rrhh y desarrollo organizacional
Situación de partida
Colaboramos con una entidad bancaria que atraviesa un complejo proceso de integración. Se trata de una empresa que cuenta con una plantilla muy numerosa, reconocida por su trayectoria y su labor, por sus valores consolidados y por su trato cercano al cliente.
El proyecto en cuestión tiene su origen en el interés de la Alta Dirección en realizar un diagnóstico acerca del grado de satisfacción de sus empleados después del cambio acaecido.
A través del diagnóstico, se busca identificar los factores que generan satisfacción dentro de la entidad y aquellos aspectos generadores de insatisfacción por parte de los empleados, con el fin de establecer un punto de partida para trabajar en su mejoría.
Resolver los pequeños problemas que pueda haber en la organización a causa de la integración no sólo permite mejorar la satisfacción de la plantilla, sino que posibilita poner el foco en la definición y posterior consecución de los nuevos objetivos estratégicos.
Para lograr ese objetivo, trabajamos en la construcción de un modelo que permita medir cuál es la percepción de los empleados, recogiendo las percepciones de un amplio colectivo repartido por el territorio nacional.
Despliegue del proyecto
No es la primera vez que trabajamos con esta empresa en un proyecto de percepción, pero si es la vez que más relevancia tiene dada la situación de cambio que atraviesa.
Teniendo en cuenta que el objetivo final es establecer hipótesis que permitan a la organización progresar en la dirección de personas, alineando la estrategia de RH con los objetivos de la entidad, enfocamos la herramienta para que proporcione información sobre aspectos muy diversos: satisfacción y compromiso; orientación a cliente; dirección y liderazgo; comunicación e información; procesos y procedimientos; reconocimiento y evaluación;…; identidad, cultura y valores.
Para el diseño de la herramienta colaboramos con una empresa informática en el desarrollo de una aplicación para la recogida de información debido a la amplitud de la muestra. El siguiente paso se basa en la comunicación y la facilitación del acceso a la plantilla por parte de los/as empleados para recoger sus opiniones y sensaciones. Tras la recogida, la parte clave y de más aporte de valor viene con la explotación de los datos y la elaboración de informes con las conclusiones extraídas de los mismos.
Próximos pasos
El objetivo de la integración llevada a cabo implica convertirse en una entidad financiera con mayor grado de competitividad y eficiencia. El objetivo principal se basa en seguir aportando a sus clientes servicios excelentes y un trato cercano y transparente, que permita a la organización ser referente y seguir aportando a la sociedad. Esta transformación empieza con una herramienta que permite a la empresa conocer la percepción de su cliente interno y continúa a través del diseño de una hoja de ruta que permita a la entidad diferenciarse y aportar valor a todos sus clientes tanto externos como internos.
Facilitamos las conclusiones del estudio a nuestro cliente, lo que permite definir la nueva estrategia y las líneas estratégicas a ella asociadas. Posteriormente, se trabaja en la medición y el seguimiento de aquellas iniciativas que se lleven a cabo para saber si la entidad va por buen camino.
Las personas son el factor crítico de éxito para hacer de la entidad una organización competitiva y sostenible en el tiempo.