Trazando puentes entre el mundo académico y laboral

Durante los pasados meses de febrero y marzo desde Ferruelo & Velasco hemos podido participar activamente en la celebración de talleres en la Universidad de Deusto, enmarcados dentro del programa Deusto Laneratzen, orientados a una adecuada inserción laboral y el desarrollo de competencias en los estudiantes de las diferentes facultades.

Llevamos tiempo hablando de la importancia de la empleabilidad como concepto crítico en el mercado laboral. Pero… ¿ponemos los medios para hacer que los estudiantes universitarios mejoren su empleabilidad, más allá de la formación recibida?

Desde aquí queremos dar las gracias a Deustulan por la positiva iniciativa que ha impulsado a través de este programa, que consideramos necesario dentro del marco universitario; marco que históricamente ha podido mostrar deficiencias en lo que respecta a esta necesidad latente, de asumir un rol de nexo de unión con el empleo.

Entre otras actividades integradas dentro del programa, hemos participado en un taller orientado a que los estudiantes se enfrenten a un escenario poco frecuente en la vorágine académica, un proceso de selección. Se trata de una realidad que desde los muros de la Universidad se puede percibir lejana, pero que al finalizar los estudios nos encontramos sin, en la mayoría de los casos, haber tenido una preparación que nos permita enfrentarnos a esta situación con recursos, sin grandes incertidumbres generadoras de estrés.

Centrándome en mi caso personal, no queda tan lejos, aunque el tiempo pasa para todos, el día en que terminé mis estudios de Psicología, con esa sensación de cierta falta de control y echando de menos que alguien me ayudara a enfocar hacia dónde dirigir mi carrera profesional; en definitiva, algo que me diera mayor seguridad a la hora de enfrentarme a la realidad del mundo laboral.

“En ciertas ocasiones, puedes llegar a sentir que terminas los estudios y a partir de ahí te tiran a los leones.”

Se echaba en falta un puente que conectara el mundo académico con el mundo laboral, un guiño a los estudiantes en el sentido de “no os abandonamos, os acompañamos”. Para ello, la Universidad de Deusto, de la mano de Deustulan, ha tenido esta iniciativa, que ha permitido responder a esta demanda implícita del alumnado.

Esta experiencia que hemos vivido como punto de encuentro entre empresas y estudiantes nos ha resultado realmente enriquecedora. Para nosotros, es cierto que la formación no es una de nuestra s líneas de actividad; no obstante, la generación de opinión, además del contacto con el entorno universitario y las nuevas generaciones, lo identificamos como uno de nuestros objetivos estratégicos, razón por la cual estamos encantados de participar en este tipo de eventos, de los cuales también obtenemos un importante aprendizaje.

La verdad es que hemos disfrutado con ello y esperamos que los estudiantes, además de pasarlo bien, hayan podido sacar jugo a las sesiones, obteniendo claves que les permitan afrontar un proceso de selección con más garantías. Éste ha sido el objetivo de las sesiones; dotar a los estudiantes de los recursos para enfrentarse a una selección desde la vivencia personal y el conocimiento de la realidad de un proceso de selección. Para ello, hemos trabajado en formato de simulación, realizando pruebas psicotécnicas, personalidad, dinámicas de grupo y entrevistas.

Una experiencia que hemos tratado que sea lúdica y que al mismo tiempo, permita que los estudiantes se lleven un aprendizaje que se sale de los límites puramente académicos.

La verdad es que estamos satisfechos con la forma en que han transcurrido los talleres; consideramos que se trata de espacios que permiten centrar el foco del estudiante, conocer la realidad del mercado, compartir y aclarar dudas e incertidumbres y, en consecuencia, facilitar la guía y el despegue para un adecuado enfoque de carrera profesional.

 

Tags: , , , , , , ,

Dejar un comentario