Ser madre es un plus

Escribo este post desde mi reciente experiencia personal como madre y profesional. No pretendo que sea un alegato en contra de las actuales políticas de conciliación de nuestro país, sino más bien una reflexión personal y subjetiva sobre el trabajo y esfuerzo que las mujeres debemos desarrollar para alcanzar el equilibrio, y por ende, la autosatisfacción, en nuestras vidas como madres y profesionales.

Como decía, no soy una experta en igualdad; no obstante, solamente hace falta conocer un único dato para darnos cuenta de que las cosas no están lo bien que debieran en esta cuestión.

España tiene la baja por maternidad más corta de Europa. Ahí es nada! En algunos países del norte de Europa este permiso se extiende hasta los 12 meses, frente a nuestras 16 semanas. Sin comentarios…

Ante este escenario, las mujeres que queremos ser madres y criar a nuestros hijos, ¿Qué podemos hacer?

Parece una pregunta obvia, vacía, sin sentido. La gente te suele responder rápido: “pues si quieres seguir trabajando, tendrás que dejar a tu bebé de 4/5 meses en la guardería a no ser que estés dispuesta a perder tu trabajo, con la que está cayendo!”.

Por suerte, existen alternativas, pocas, pero existen. A mi entender son alternativas que funcionan como parches, para cubrir carencias que el sistema y las instituciones no cubren y deberían hacerlo; como consecuencia, somos las mujeres las que tenemos que realizar sacrificios personales -ingresos, carrera…- para compensar esa falta de apoyo institucional. En mi caso personal, he optado por la excedencia de un año y una vez reincorporada al trabajo, por la reducción de jornada y la opción del teletrabajo.

Mi intención es transmitir ánimo y esperanza a aquellas mujeres que se encuentren en la difícil situación de tener que elegir. Abogo por el autocuidado y la búsqueda del equilibrio y la felicidad en la familia y en el trabajo. Aunque  a veces, es complicado y se hace duro, vale la pena apostar por la conciliación.

Como empleada no tengo ninguna duda, pero desde este pequeño espacio quiero lanzar también un mensaje a los empleadores: “ser madre es un plus” y así lo demuestra el video que os invito a disfrutar en el que se plasma perfectamente el valor añadido que la maternidad aporta en el perfil profesional de las mujeres.

Espero que os guste 😉

 


YouTube Direkt

 

 

Share

Tags: , , , ,

Dejar un comentario