Selección y redes sociales. Bilbao & Tweets

Hace unos días contactaron con nosotros Eduardo Marcos y Violeta Costa, de la Escuela Europea de Negocios para proponernos participar en el evento de networking mensual “Bilbao & Tweets” y conversar sobre las nuevas tendencias en el sector de la Selección y la Incorporación de personas y conocer cómo enfocamos desde Ferruelo & Velasco el uso de las redes sociales en la búsqueda y atracción de profesionales. Aceptamos encantados, por supuesto.

El acceso, la relación y la atracción del talento es uno de los procesos críticos en la gestión de los Recursos Humanos de cualquier organización. Siempre ha sido así. Sin embargo, estamos hoy en día viviendo un momento de profundo cambio, donde la revolución en el uso de las nuevas tecnologías “redes sociales” ha posibilitado nuevas formas de conversación, colaboración y acceso a potenciales trabajadores y colaboradores. Aunque parece que a nuestro país ha llegado con cierto retraso, sin duda 2011 será el año de la explosión y de la integración de estas herramientas en el día a día de las empresas.

De cara al evento del próximo miércoles -11 de mayo- estamos haciendo una reflexión sobre los pasos dados en estos últimos años. Algo que empezó como una intuición a finales de 2008, algo que veíamos que podía aportar valor a una organización como la nuestra, y que hoy es  un proceso plenamente integrado en nuestra operativa diaria. Nos está gustando llevarla a cabo. Para bajar el tempo, mirar hacia atrás y analizar cómo diablos hemos llegado hasta aquí. Estamos repasando la estrategia que definimos en su momento y el grado de cumplimiento de lo que eran nuestros grandes objetivos. ¿Qué nos está aportando verdadero valor? ¿cómo coexisten las redes sociales con otras herramientas tradicionales que veníamos utilizando?

Pero además de hablar de nuestra experiencia como consultores y reclutadores en búsqueda de talento, el próximo miércoles hablaremos de enfoque de carrera profesional, de la necesidad de potenciar la marca personal de los candidatos en la red, de cómo orientar los perfiles y la presencia en las distintas redes, de la importancia de desarrollar y mantener una red de contactos de calidad Internet aunque no estemos en búsqueda activa de empleo. No nos cabe duda de que el potencial de las personas en las redes sociales es inmenso, y no caben excusas para no desarrollar nuestro posicionamiento y presencia en la red.

Los candidatos sin presencia en la red corren el riesgo de quedarse en fuera de juego. Las empresas, por supuesto, también.

Caminamos despacio pero con decisión en este mundo del dospuntocerismo. Nos queda muchísimo por hacer y mejorar, pero tenemos el tiempo para hacerlo. Las redes sociales han llegado para quedarse, para instaurarse en el día a día de los departamentos de Recursos Humanos y colaborar en el posicionamiento y el employer branding de las organizaciones. Estamos dando pasos, moderados. Lo que nos posibilita nuestra pequeña estructura. Y estamos muy contentos con iniciativas como la de este blog, que nos está permitiendo conversar y debatir sobre la Gestión de Personas en un nuevo marco de relación. De igual a igual. Sin filtros. Y es que el rol de las organizaciones ha comenzado a mutar. ¿No es cierto?

Share

Tags: , , , , , , , ,

Dejar un comentario