Lo que eres me distrae de lo que dices

El pasado miércoles tuvimos la oportunidad de participar en el evento organizado por la Escuela Europea de NegociosBilbao & Tweets. Como muchos sabéis –aquí nuestro último post-, contactaron con nosotros para conversar sobre los procesos de selección e incorporación de personas y las redes sociales. Un evento de networking organizado por twiteros en el que acaban congregándose perfiles de muy diferente índole. Hemos metido la cabeza, esperamos poder seguir aportando y acudiendo a las sesiones mensuales.

Podéis acceder al vídeo con el evento completo en el blog Bilbao & Tweets, aquí.

El miércoles hablamos de los procesos de selección, de valores, de transparencia y coherencia en el discurso, de la gestión de personas en general y cómo están influyendo las redes sociales en la realidad de muchos departamentos y consultoras. Quien más quien menos es consciente de que las redes sociales han llegado para quedarse, y de que esto no es una moda pasajera. Un cambio de mentalidad. Un cambio de paradigma. No olvidemos que para algunos segmentos de edades, comunicarse a través de una red social es más habitual que hacerlo por correo electrónico. Impensable hace un par de años.

Queríamos aprovechar este texto para repasar algunas ideas fuerza de la conversación, así como para dejaros el link  de la presentación que hemos colgado en slideshare.

  • La batalla del talento tras la recuperación se jugará en Internet: Las empresas tenemos dos posibilidades, o irnos adaptando a los nuevos métodos, canales y herramientas que la red pone a nuestro alcance, u optar por la pasividad y dejar que el torrente de realidad nos pase por encima cuando sea demasiado tarde. Para el resto de los mortales sucede un poco lo mismo. Tenemos una identidad digital, seamos conscientes de ello o no, y como mínimo, debemos ser activos para gestionarla y posicionarnos en el tablero de ajedrez.

Sun Tzu lo tenía claro: “La acción es de importancia vital; constituye la base de la vida y la muerte, el camino de la supervivencia y de la aniquilación”.

  • El futuro lo marca lo que hacen hoy las nuevas generaciones, no lo que los mayores pensamos sobre él: Entender el futuro de nuestra organización es apostar por un crecimiento sostenible en el tiempo, y en una realidad de cambio continuo, la sostenibilidad pasa por entender que nadad es homogéneo. Entender la diversidad, y en particular la realidad de una generación que ha crecido en la red es fundamental para guiar nuestra actuación en los nuevos tiempos. Los estudios revelan además que los valores mutan, y que lo que era prioritario para quienes hoy ocupan los sillones de la Dirección no lo es tanto para nuestros jóvenes.

@inigodiego suele apuntar que gestionar talento en clave de café para todos deriva en fracaso sí o sí.

  • La coherencia entre lo que dices que eres y lo que en realidad eres es fundamental para tener éxito en las redes sociales: Señores, señoras, nuestras organizaciones son realidades sistémicas, con sus valores, su cultura, sus políticas de recursos humanos, sus actuaciones y sus formas de hacer que pueden ser coherentes o no con lo que de nuestra boquita fluye en las redes sociales. Si somos conscientes de que para alcanzar el éxito es fundamental alinear personas en pro de nuestro proyecto, seamos consecuentes, y no vendamos aquello que no somos. “Lo que eres me distrae de lo que dices”, maravillosa frase de Pedro Salinas comentada en Facebook por una amiga.

En la presentación podéis así mismo acceder a cómo ha cambiado nuestra realidad, cómo han mutado los procesos de una consultora de Recursos Humanos e incorporación de personas que, atraída por la potencialidad de las redes sociales, se lanza a ello hace dos años:

  • Estamos siendo capaces de reducir ciclos y costes
  • Atendemos a una comunidad interesada en dialogar y conversar con nosotros, preguntarnos dudas y enfocar su carrera profesional. Y lo hacemos de igual a igual, de persona a persona. Esto ya no va de YO empresa, TÚ candidato. En el pasado, y aún hoy, alguno se olvidó de que somos personas, y que la atracción del talento requiere de recursos y tiempo.
  • Estamos posicionando nuestro mensaje y nuestro enfoque como aliados de empleadores, y creemos fundamental trabajar y desarrollar nuestro employer branding, nuestra marca, y qué mejor lugar para hacerlo que en la red, donde podemos hablar con transparencia sobre nuestros valores y formas de hacer, que creemos diferenciales.
  • Nosotros, como trabajadores, estamos desarrollando un aprendizaje, colaboramos entre los consultores del proyecto, escribimos artículos conjuntos, nos intercambiamos ideas. Estamos desarrollando al equipo y creando vínculos de compromiso con Ferruelo & Velasco. ¿Qué podría aportarnos más valor?
  • Accedemos a mayores audiencias, recibimos más candidaturas que en el pasado.
  • Contamos con más y mejores canales. Y en paralelo somos más selectivos en nuestra iniciativa cuando la selección así lo requiere accediendo a grupos muy específicos de conocimiento.
  • Nos aproximamos a candidatos pasivos que hoy en día no tenían por qué haberse siquiera planteado cambiar de empleo.
  • Descubrimos talento con cada nuevo contacto, accediendo a los contactos de nuestros contactos, haciendo búsquedas de empresas. Cada persona multiplica la red de los demás.

Podríamos seguir, pero estos son únicamente algunos de los ejemplos de aportación de valor de las redes sociales para Ferruelo & Velasco. Poco a poco vamos cambiando el chip, dando pasos; con nuestros recursos y a nuestro ritmo. Y parece que la gente comienza a apreciar que nos estemos posicionando donde otros parece que tienen pavor a hacerlo. Humanizar los procesos de recursos humanos. Humanizar procesos de personas. Ese es el reto.

Share

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Dejar un comentario