Desgranando valores en el III Foro Liderazgo Euskadi

El pasado día 10 de febrero mi compañero David Lamiquiz @lamiquiz y yo misma tuvimos la oportunidad de asistir al III Foro Liderazgo Euskadi impulsado por la Deusto Business School, Accenture y el diario El Correo.

En él, el Diputado General de Bizkaia, Jose Luis Bilbao, desgranó la situación socioeconómica de la actual sociedad vizcaína a través de una reflexión sobre los valores que, en los tiempos que corren,  deberían regir  un nuevo liderazgo en Euskadi.

Liderazgo que debería basarse en:

  1. Trabajo: Como valor de superación, vinculado a la capacidad de producción o productividad, concepto tan en boga en los últimos días.
  2. Cualificación: La formación es la llave del desarrollo personal y colectivo de ahí la necesidad de que Universidades y Centros de Formación hablen el mismo idioma que las empresas y las organizaciones que generan riqueza y ofrecen servicios de bienestar a los ciudadanos. El diputado general hablaba sobre la importancia de crear y ser capaces de mantener una “cantera fructífera”.
  3. Sacrificio: La famosa fábula de la hormiga y la cigarra representa un valor casi olvidado en los tiempos que corren en el que el “gratis total” impera en el imaginario colectivo. Se hace necesario dar la vuelta a este concepto y reconocer el valor del esfuerzo, la tenacidad y la prestancia.
  4. Emprendizaje: la iniciativa, la búsqueda de nuevas oportunidades, mirar hacia fuera, al mercado globalizado y arriesgar. Son directrices a seguir en una sociedad que busca generar riqueza.
  5. Ahorro: según el diputado general el “vivir al día” se ha convertido en una arriesgada conducta. La sociedad está evidenciando esta realidad y es cada vez más consciente de la necesidad de consumir de forma racional, no obstante, en este sentido, se trata de una responsabilidad común tanto de los ciudadanos como de los poderes públicos quienes, en mi opinión, deberían comenzar a dar ejemplo en este ámbito.
  6. Solidaridad: A mayor esperanza de vida, nuevas preocupaciones, dice Jose Luís Bilbao en su discurso. En este sentido, aboga por la solidaridad intergeneracional.

Esta es, parte de la reflexión  sobre algunos de los intangibles básicos que según el diputado general nos permitirá remontar la crisis y sus efectos. Se puede estar o no de acuerdo, compartir parcialmente o con más o menos matices, lo que sí es cierto, es que este tipo de  reflexiones  son hoy día más que necesarias para encarar nuestro futuro como personas y sociedad.

Share

Tags: , , , , , , , ,

Dejar un comentario