¿Me puedo apoyar en Linkedin para buscar trabajo?

En estos tiempos inciertos que corren es, desgraciadamente, cada vez más habitual, ver cómo directivos y altos ejecutivos que hace tiempo dejaron de ser cuarentones acuden a nosotros en busca de asesoramiento sobre cómo enfocar, o mejor dicho, re-enfocar su carrera profesional. Inicialmente nos resultaba algo sorprendente; estábamos acostumbrados a trabajar esta cuestión con jóvenes profesionales que, no sin incertidumbre, inician su carrera o, incluso, con universitarios de último curso demandantes de este tipo de orientación.

Que muchas personas se han visto forzadas a reinventarse profesionalmente es una realidad innegable a la que hay que enfrentarse, entre muchas otras cosas; con valentía y recursos.

La “era 2.0” nos permite disponer de una serie de herramientas con unas posibilidades enormes. Hoy me gustaría centrar el post en una de ellas, y lo escribo animada por las personas que últimamente me han hecho la siguiente pregunta, que no son pocas:

“… y eso de Linkedin … ¿Qué tal es?”

Desde nuestra experiencia acompañando a organizaciones y profesionales y propiciando encuentros, podemos concluir que, al igual que muchos otros procesos en las empresas, la forma de identificar, atraer e incorporar talento en las organizaciones también está cambiando. El proceso de selección tradicional con anuncio es ya agua pasada. La empresa busca la eficiencia y optimización de costes, demandando la mayor precisión en la búsqueda externalizada. Pasamos a hablar, entonces, de procesos más cercanos a la búsqueda directa o head-hunting.

Es en este tipo de proyectos en los que Linkedin cobra protagonismo como un aliado óptimo para acceder a perfiles profesionales en cualquier parte del mundo. ¿Conectamos?

People with more than twenty connections are thirty-four times more likely to be approached with a job opportunity than people with less than five. – Guy Kawasaki

En mi opinión, Linkedin es el escenario ideal donde todos los profesionales pueden dejarse ver, interactuar, discutir, realizar consultas, generar contactos…en definitiva, donde todos deberíamos estar. Y todos de igual a igual.

Es cierto que existe abundante documentación sobre cómo crear tu perfil y sacarle el máximo partido, aun así me gustaría resumirte los puntos que me han resultado más interesantes:

  1. Completa al máximo la información de tu perfil. Si añades nombres de empresas, funciones desarrolladas, nivel de idiomas, formación, sector…etc estás multiplicando las probabilidades de que un headhunter encuentre tu perfil cuando busque un perfil de capacidades concreto.
  2. Convierte la cabecera de tu perfil en tu slogan. Puedes inspirarte en los comentarios de este post.
  3. Amplía tus contactos. Es la mejor forma de aumentar el alcance de tu perfil. Conéctate con amigos, familia, colegas de trabajo, contactos de sector, clientes, proveedores…aquella persona tan interesante que conociste en la ultima conferencia,…etc,. Cuantas más conexiones tengas más posibilidades tienes de aparecer en las vistas y en las búsquedas.
  4. Pide a tus contactos que te recomienden. . Además de aumentar tu visibilidad generarás confianza y reputación. Selecciona qué personas te gustaría que te recomendaran, ten en cuenta que se nota con facilidad quiénes utilizan las recomendaciones de forma honesta y veraz, y quienes optan únicamente por “acumular recomendaciones”.
  5. Únete y participa en grupos (nacionales e internacionales) de tu interés. Se trata de una forma de entrar en contacto con personas de tu sector con los que compartes intereses y que de otra forma nunca hubieras llegado a ellos. En los grupos se habilitan espacios para compartir conocimientos, realizar consultas concretas, generar debates, incluso de publicar ofertas de empleo. Con tus aportaciones demuestras a quienes visitan tu perfil que tienes pericia y capacidades en distintos ámbitos de interés. Eso también se valora.
  6. Enriquece tu perfil incluyendo  aplicaciones. Éstas te permiten dar más información sobre ti, puedes colgar alguna presentación a través de SlideShare, incluir tus últimos posts con WordPress, un video… En cuanto a estas aplicaciones, son en su mayoría gratuitas, y se puede acceder a ellas desde el propio perfil de Linkedin. Nosotros por ejemplo, en nuestros perfiles hemos incorporado las entradas de este blog que estás leyendo.

Éstas son, las principales recomendaciones que podemos destacar, no obstante, si se profundiza en la herramienta se encuentran muchas posibilidades y potencialidades, por eso te animo a que las explores y bucees en el mundo de Linkedin.

En conclusión, entendemos que se trata de una herramienta de networking enormemente valiosa, con gran potencialidad que debería extenderse, y ya lo está haciendo, a todos los profesionales proactivos que deciden tomar las riendas y dirigir su propia carrera.

Si aún no has creado tu perfil en Linkedin, ¿A qué esperas?

@oeguiguren

Share

Tags: , , , , ,

comment 2 comentarios - puedes comentar o hacer ping

  1. Por desgracia es una red de usuarios enfermos que encuanto apenas interactúa con sus contactos y cuyo objetivo definitivo es ser un +500 en contactos . Como job searcher que soy he intentado contactar con gente con perfiles similares al mío , gerentes y directores de empresas sin respuesta alguna . Algunas de mis preguntas eran sobre como hacer mi perfil más atractivo a las ofertas que publican y que tecnologías me recomendaban potenciar ……nunca llegaron las respuestas …..

    RESPONDER

Dejar un comentario