#metrocurriculum creatividad en la búsqueda de empleo

Más de 325.000 visitas en tres días y subiendo como la espuma, más de 1.000 seguidores nuevos en Twitter en menos de 24 horas…

Enzo Vizcaíno, con su #metrocurriculum ha revolucionado las redes sociales esta semana con su vídeo en el que sale cantando su CV en el metro de Barcelona, una canción pegadiza que se ha convertido en un verdadero ejemplo de fenómeno viral.

Se trata de un ejemplo más de la creatividad en la búsqueda de empleo. Hace poco más de un mes pude ver a David Lamíquiz, impartiendo un taller de Lanerako Prest organizado por Deusto Alumni que versaba sobre esta temática. Rompiendo moldes, David se presentó con un piano y un micrófono. La extrañeza se palpaba en cada uno de los asistentes, que no veían la ligazón entre el taller hacia el que se dirigían y lo que estaban viendo en el “escenario”.

Nada más lejos de la realidad, David pretendía trasladar un mensaje basado en el “¿qué te hace raro?”; es decir, ¿qué te diferencia? ¿qué te hace especial ante el mercado laboral?

Las reflexiones que se pudieron extraer de este taller se centraron en darle una vuelta a las diferentes facetas que componen nuestra vida y sacarle rendimiento, ¡explota tus diferencias!

Parece que Enzo se ha decidido por tomar este camino, ukelele en mano en el metro de Barcelona. Los efectos en la red están siendo increíbles. La viralidad que está teniendo estos días seguro que le está permitiendo entrar en contacto con profesionales para los que la semana pasada era una persona anónima – entrevistas, artículos, posts, reclutadores que escuchan su CV… -.

El primer objetivo parece más que conseguido; su marca personal se ha reforzado y, a partir de ahora, su nombre resuena en los medios de comunicación, lo que probablemente facilitará que surjan oportunidades.

Algunos pensarán si servirá de algo. Lamentablemente, en el entorno en el que nos movemos, las oportunidades laborales son más bien escasas, por lo que la diferenciación juega un papel importante y eso implica un cambio en los papeles a los que hemos estado acostumbrados hasta el momento. El enfoque ha dado un giro de 180º, pasamos de una posición de espera y reactividad a una posición que implica anticipación y proactividad.

Parece claro que Enzo se ha decidido por no seguir esperando. Con su #metrocurriculum no sólo nos muestra este cambio de actitud ante la búsqueda de empleo, sino que consigue llegar a un público numeroso y proyectar su marca.

Desde el plano personal y de competencias, se dejan entrever capacidades que correlacionan con su orientación a la consecución de objetivos, la creatividad e innovación, comunicación y atrevimiento, entre otras, por no hablar de su habilidad para la composición musical.

¿Esto significa que tengo que ponerme a cantar en el metro para conseguir trabajo?

No perdamos el foco. La clave, como hemos dicho antes, se sitúa en la diferenciación, en la gestión de tu marca personal, en identificar lo que te hace diferente y establecer una estrategia en torno a ello, que permita mejorar nuestra empleabilidad.

Para ello, no tenemos que saltar desde un avión o convocar a los medios para contarles nuestro CV, sino integrar las facetas que componen nuestra vida y, en torno a ella, construir los cimientos de nuestra marca personal.

Muy inteligentemente, Enzo opta por la reputación on line, lo que probablemente le permitirá realizar entrevistas y entrar en contacto con otros periodistas, ampliando su red de contactos y mejorando su posicionamiento en este ámbito, un primer paso que seguro le abre un importante abanico de posibilidades.

Como le decíamos ayer en nuestro Twitter:

Enhorabueba @Henzovic por #metrocurriculum 1º objetivo de diferenciación y difusión conseguido; ahora a por las oportunidades

¡¡Felicidades por la estrategia!!

Se han sembrado las bases y ahora… ¡a recoger los frutos!

 

Share

Tags: , , , , , , , ,

comment 2 comentarios - puedes comentar o hacer ping

  1. Talent Management (@CrearTalento1) dijo:

    Excelente post. Gracias por compartirlo. Salu2!

    RESPONDER

Dejar un comentario