Liderazgo en tiempos de cambio

No cabe duda que como comentaba en el post “Bucles transformacionales” con los tiempos que corren…o cambiamos o nos cambian.

A partir de aquí, es legítimo pensar que en todo proceso de cambio o transformación alguien genera las condiciones para que sucedan cosas.

Las experiencias que nosotros hemos vivido en este sentido, nos dicen que, por coherencia, es la figura que representa la máxima autoridad en la gestión de la organización la que tiene la responsabilidad de crear las condiciones para que las cosas pasen. Y lamentablemente, en numerosas ocasiones, nos encontramos con organizaciones en las que subyace la fantasía de que lanzando un nuevo Plan Estratégico o un proyecto de cambio organizativo, se va a alcanzar el cambio. Se convierte en una cima inalcanzable.

¿Qué significa crear las condiciones para que las cosas pasen?

Por un lado, para que las cosas pasen alguien tiene que dar el primer paso que sea vivido como el primer micro cambio.

Quizás me gustaría detenerme aquí, por la complejidad y criticidad de este micro cambio y porque requiere un perfil de capacidades que en ocasiones, un poco mágicamente, se da por supuesto…

Este micro cambio pasa por preparar a la organización para que pueda hacer la transición de un punto de origen a otro de llegada. Y para ello, alguien tiene que activar dinámicas para:

  • Desactivar las proyecciones de rivalidad, envidia, ansiedad, etc. que la organización le proyecta
  • Elaborar el duelo de la pérdida de lo que uno deja
  • Contener la angustia de la incertidumbre de algo nuevo y
  • Tejer significados compartidos que permitan construir una identidad organizacional robusta y coherente

Gestionar desde lo racional vs Liderar desde lo emocional

Desde luego, activar estas dinámicas requiere una forma de entender e intervenir en la organización que no tiene que ver tanto con gestionar desde lo racional, como con liderar desde lo emocional. Si uno no cambia, difícilmente genera las condiciones para que otros cambien.

Pero, ¿qué tiene que hacer el líder para impulsar ese cambio?

Nosotros, hablamos de  funcionar desde el Yo Auténtico; es decir, esa persona que genera las condiciones para poder funcionar consigo mismo desde la confianza básica y la humildad/ vulnerabilidad, está creando las condiciones para que su equipo mas cercano y la organización por extensión puedan replicar esas dinámicas de funcionamiento; está creando las condiciones para que las cosas se puedan hablar sin miedo.

Hay que ser conscientes que la secuencia de toda transformación pasa por trabajar sentimiento/ pensamiento/ acción. De tal forma que esa persona tiene la responsabilidad de:

  • SENTIMIENTO: Regular la ansiedad
  • PENSAMIENTOS: Generar espacios de confianza que permitan construir un imaginario positivo que finalmente se traduzca en dinámicas de funcionamiento organizacional sanas.
  • ACCIÓN: Gestionar los tiempos de acuerdo a las expectativas de la organización

Así que la Tarea Primaria del líder es la de desarrollar un perfil de capacidades que le permitan gestionar la incertidumbre y la necesidad de cambio permanente y es entonces cuando nos preguntamos ¿CÓMO? :

  • Entendiendo lo que está sucediendo en la organización; es vital entender
  • Metabolizando la ansiedad que la locura organizacional nos proyecta mediante experiencias correctoras de experiencias emocionales pasadas
  • Gestionando los tiempos para que la organización pueda metabolizar esos cambios
  • Creando espacios en los que ir tejiendo significados compartidos que unan
  • Creando espacios en los que ir construyendo la confianza básica desde la cultura del ejemplo
  • Focalizando al equipo directivo y estos al resto de organización hacia la tarea primaria; en este caso hacia los retos estratégicos
  • Consensuando las reglas del juego; en general reglas de juego vinculadas al cumplimiento de los valores propios de la organización.

Auto transformación; Liderazgo 0.0 -el micro cambio de uno mismo-, una reflexión previa al mundo 2.x ¿cómo lo veis?

– Óscar

Share

Tags: , , , , , , , , , , ,

Dejar un comentario