La Corporacion Arcadia

¿Se encuentra usted en desempleo en estos momentos? En caso afirmativo,

¿sería usted capaz de matar por conseguir un puesto de trabajo?

Esta es la pregunta que plantea el realizador franco-griego Costa-Gravas en la película Arcadia sobre la que hoy quisiera compartir unas líneas con vosotros y que ha sido emitida por La2 en, al menos, dos ocasiones en los últimos meses.

Desconozco si tras esta programación subyace algún tipo de mensaje subliminal por parte de los directivos de RTVE, quisiera pensar que no; lo contrario significaría que la salida de la crisis en la que nos encontramos exige soluciones mucho más radicales de las hasta ahora planteadas.

La película narra la historia de un alto ejecutivo del sector papelero, Bruno Davert, que pierde su trabajo junto con más de 600 compañeros cuando su compañía decide deslocalizar su planta a un país de menor coste laboral, una realidad tristemente familiar en nuestro entorno. Aunque esta situación inicialmente no preocupa al protagonista debido a la indemnización que percibe y a su alta cualificación profesional, con el tiempo descubre la dificultad que entraña optar a un puesto acorde a su estatus profesional.

Desde una perspectiva tragicómica, la trama evoluciona hasta hacer caer al protagonista en una espiral de baja autoestima y desesperación que provoca que Bruno tome una decisión tan radical como es la de aniquilar a sus potenciales competidores en el puesto que ansía en la Corporación Arcadia.

Irónicamente el nombre de la corporación no está elegido al azar. Arcadia era una provincia de la antigua Grecia que, con el tiempo, se ha convertido en un nombre de un país imaginario donde reina la felicidad y la paz en un ambiente idílico habitado por una población de pastores que vive en comunión con la naturaleza.

Con gran sutileza, Costa-Gavras, realiza una crítica demoledora del sistema capitalista y describe los estragos de una competitividad mal entendida en el que el éxito profesional y el mantenimiento del estatus están por encima de los valores humanos, incluso, del más preciado que es la propia vida.

Tras ver la película, emerge una reflexión inevitable: si, como decía Adam Smith, el egoísmo y la competencia son las únicas vías a través de las que se puede lograr el bienestar general, o bien, si se pudieran complementar con alguna de nuestras virtudes como seres sociales, como pudieran ser la cooperación, la visión compartida, la empatía, la gestión de nuestras diferencias… etc.

Os invitamos a que disfrutéis de esta cinta y compartáis con nosotros vuestros puntos de vista al respecto.

 

Share

Tags: , , , ,

comment 3 comentarios - puedes comentar o hacer ping

  1. Hola Oihane,
    He tenido la oportunidad de ver esta película hace unos meses y me ha parecido muy interesante desde el punto de vista actual que vivimos.
    Los estragos que está haciendo estas crisis a nivel psicológico y humano son incalculables.
    Costa Gabras resumen muy bien el estado psicológico de Bruno que se encuentrra envuelto en una espiral ansioso-compulsiva que no tiene salida y que le lleva a perder los papeles por encontrar un puesto de trabajo.
    Esta situación por desgracia es la que están viviendo muchos españoles y europeo con la crisis actual.
    La crisis ha acentuado la competitivad, el orgullo y la prepotencia entre los individuos, claros ejes del modelo capitalista.
    Mi recomendación para superar este modelo es el siguiente:
    Aprender a ver la situación desde otro punto de vista y a preguntarse si realmente la felicidad y el bienestar que todos buscamos depende del status profesional, el salario mensual o el ranking social.
    El protagonista de la película se aisla totalmente de la realidad que le rodea (amigos, familiares) y persigue únicamente ese puesto de trabajo corporativo en ARCADIA como camino a su felicidad, llevándose por delante todo lo que le rodea.
    El cambio de perspectiva indicaría un cambio de visión y de valores.
    Por encima de todo está el ser humano y las relaciones interpersonales.
    Esto implica una transformación, un cambio mental que es dificil de llevar a cabo.
    Esta crisis hace incapié en lo macro.
    ¿Y si nos centrarramos en lo micro?
    ¿Qué es lo que realmente nos rodea cotidianamente? ¿La prima de riesgo y cifras económicas, o nuestros amigos, familiares y conocidos?
    Deberíamos hacer una reflexión al respecto y no hacer mucho caso a las noticias y la prensa de vez en cuando.
    A modo de conclusión, la clave para mi está en reinventarse y cambiar el punto de vista con el que observamos la realidad.

    RESPONDER
    • Gracias Oihan por tu comentario y aportación. Realmente interesante lo que comentas y muy en la línea de lo que yo también pienso.

      Al escribir el post tuve dudas de si enfocarlo y centrarme en el proceso psicologico que vive el protagonista, como dices, esa espiral de desesperación y ansiedad. O si, por el contrario, enfocarlo desde un punto de vista más global, dejando entrever cuáles son las causas de esa desesperación y ansiedad y hablar así del principal tema que creo que el director quiere tratar: el sistema capitalista y el fomento de la competitividad extrema.

      Estoy de acuerdo contigo respecto al cambio de foco.
      salu2

      RESPONDER
  2. Buenas a todos.

    Para mí, Adam Smith definió muy bien lo que iba a ser la realidad de un sistema económico que reinaría sobre todo. Hoy en día, muchos estudios hablan sobre la sociabilidad y la necesidad de compartir, de hablar, de consensuar. Sin embargo, para mí el mensaje de la película es: Hay cosas más importantes y honorables que el dinero o un puesto de trabajo que te defina como persona, pero todas ellas emergen con menor fuerza que la avaricia o la codicia.

    Inicialmente el protagonista es una buena persona, solo quiere mejorar para hacer que su familia esté orgullosa, para poder pagar su casa y demás gastos. Pero el objetivo pierde parte de sus ser cuando para lograrlo escoge caminos no constructivos (al menos para la sociedad).

    Aún así, la película dice: “Si eres el tiburón más grande y despiadado, es más probable que obtengas todo aquello que deseas (dinero y poder)”. Siempre los hay más grandes y despiadados, pero es difícil verlos pequeños y colaboradores, camino realmente constructivo y creativo para el resto y por ende, para ti.

    Saludos!

    RESPONDER

Dejar un comentario