La búsqueda de empleo 2.0: de la tendencia a la realidad

La semana pasada me entrevistaba @EvaDomaika, Directora de Contenidos Regional de Euskadi de la Cadena Ser. El motivo de la entrevista era dar ciertas pautas a una persona en desempleo que periódicamente comparte con Eva qué es lo que está haciendo para buscar un nuevo empleo, así cómo se está sintiendo en este duro proceso de recolocación en el que lleva más de un año. Escuchando la conversación que entablan, me encanta cómo Eva enfoca la conversación buscando huecos por los que dar ideas y ánimo a su interlocutora. Os adjunto el link a la entrevista.

Aprovechando este escenario, me gustaría enfocar este post haciendo una reflexión acerca de cómo está influyendo el mundo 2.0 en la  búsqueda de empleo para unos y en el reclutamiento para otros. Desde Ferruelo & Velasco, allá por el 2005, decidimos que las cosas se podían hacer como siempre se habían hecho o de otra forma. Nuestra elección fue la de explorar nuevas formas de hacer las cosas.

En un estudio publicado en Mayo de 2010 por Adecco- Redes Sociales y Reclutamiento 2.0, se hacía la siguiente reflexión:

Las estadísticas nos muestran datos reveladores de una tendencia que va en aumento y de lo que parece traducirse en una “imposibilidad de supervivencia” en un futuro no muy lejano sin recurrir a las herramientas 2.0.

En el estudio, se hablaba de cómo un 30 % de los técnicos de RRHH descartaban a candidatos/as por no tener presencia en redes sociales,y que el 80 % de directores/as de RRHH usaban redes sociales para buscar candidatos/as. A su vez el 96% de las empresas tenían su propio perfil de facebook siendo conscientes que  50 % de los/as españoles/as buscan empleo en las redes sociales.

Si en Mayo de 2010 se hacían estas observaciones con cierta timidez, en las que se recomendaba redireccionar los esfuerzos hacia el reclutamiento/ búsqueda de empleo 2.0, el 04 de Diciembre del 2011, La Vanguardia publicaba el artículo “Abran paso al reclutamiento 2.0”, recogiendo cómo las grandes empresas empiezan a incorporar las redes sociales en su estrategia de selección.

Ya no se trata de una tendencia en el mercado laboral, es una realidad: “las compañías son conscientes del gran número de potenciales candidatos que se esconden allí: 8 de cada 10 internautas españoles usan redes sociales”. Así, si en el estudio de 2010 se recogía que el 50% de los/as españoles/as buscaban empleo a través de las redes sociales, en Diciembre de 2011 ya estábamos hablando del 80%.

A nivel nacional, el artículo recoge cuáles son a día de hoy las redes más utilizadas: “la red más utilizada por las empresas para buscar candidatos es LinkedIn (54%), seguida por Facebook (30%) y Xing (10%)”.

El artículo en cuestión, nos dirige a un estudio elaborado en EEUU acerca de la estrategia de reclutamiento 2.0. Y creo conveniente prestar atención porque se trata de una fuente que puede servir de referencia en esto del Reclutamiento 2.0.

Entre otros datos que podemos recoger está que:

  • el 89% de empleadores usará el reclutamiento 2.0 este año
  • el 55% dedicará más presupuesto al reclutamiento 2.0
  • el 64% utilizará 2 ó más fuentes de reclutamiento 2.0

Entre la fuentes de reclutamiento online, ya no sólo se habla de LinkedIn y Facebook, sino también de Twitter y YouTube. Sin duda el año próximo, se empezará a hablar de otras fuentes 2.0 y es que la tecnología dota de un tremendo dinamismo a las estrategias de reclutamiento.

En este punto, una vez que empiezan a asomar diferentes fuentes, creemos conveniente introducir un concepto que ya es una realidad para aquellas personas que cultivamos el mundo de los RRHH 2.0- linkedIn, xing, facebook, twitter, blog, slideshare, etc. Me estoy refiriendo a la Identidad Digital ya que, consciente o inconscientemente, estamos generando una marca a través de nuestro rastro en internet.

Si vamos a la Wikipedia, se habla de la Identidad Digital como: “se encuentra dentro de la teoría de la Web 2.0, donde enfatiza en un modo simple y abierto el método de identificación en transacciones cuyo proceso es similar al mundo real, como por ejemplo una licencia de conducir”.

Acerca de la identidad digital, nos encontramos con un artículo publicado en Red.es “La forja de una identidad digital”.

Nos resulta interesante el artículo por cómo documenta por qué hemos llegado hasta aquí y cómo desde la naturalidad muestra que no hay vuelta atrás y aborda temas tabú como la privacidad, insistiendo en que para construir nuestra identidad, necesitamos reflexionar qué queremos obtener.

En el artículo, se hace una reseña a Juan Varela, en la que este explica cómo “las TIC están creando una identidad expandida en la mayoría de sus usuarios. Potencian sus habilidades y los capacitan para estar en contacto con otros con diferentes niveles de relación, intimidad, compromiso, etc. Por eso vemos la creación de nuevos grupos, comunidades y relaciones de contacto o amistad virtual que están creando un nuevo tejido social”.

No cabe duda que tenemos dos opciones: negar la realidad de las virtudes 2.0, viendo exclusivamente sus limitaciones, o bien desde la inteligencia darwiniana ver sus posibilidades, analizar nuestra realidad y nuestras necesidades y utilizar las ventajas de la identidad digital como una oportunidad.

La decisión es libre.

Share

Tags: , , , , , , , , , ,

Dejar un comentario