Jump!!

Siempre he pensado que en el ámbito laboral lo ideal sería tener diferentes experiencias, variadas, y  cuantas más mejor. Me gustaría  imaginar qué sería alternar funciones y roles diferentes, trabajar como cirujano salvando vidas, como arquitecto diseñando un nuevo Guggenheim que despertara económicamente una ciudad, como abogado defendiendo casos insalvables, como fotógrafo de National Geographic, como delantero centro del Athletic, tan necesario hoy en día, o como movilizador de masas con guitarra y micrófono en mano al más puro estilo Bruce.

Poder vivir y sentir lo que significa enfrentarse a nuevos retos, aprender cosas totalmente diferentes, empezar de cero, desarrollar nuevas capacidades… Es cierto que es utópico, lo sé, no son más que sueños, la vida real te va marcando un camino del que es difícil salir, pero quizá podamos afrontar pequeños cambios en nuestro día a día si estamos dispuestos, si nos surge una inquietud.

Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas. Mario Benedetti

Debemos ser nosotros los que nos provoquemos  ciertas preguntas que nos permitan salir de nuestra supuesta zona de confort.

A veces es bueno detenerse un momento y reflexionar, pensar si estamos a gusto en lo que hacemos, cómo lo hacemos o dónde lo hacemos; ojalá la respuesta sea afirmativa, pero por desgracia siento que hay muchas personas atrapadas en situaciones de las que quisieran salir,  personales o laborales. ¿Qué pasa entonces? Nos aferramos a la seguridad, los miedos afloran y la ansiedad que produce todo cambio empieza a acechar. Pasar por ello de forma voluntaria y gratuita no es la primera opción para la mayoría de los mortales; lo que hacemos entonces, generalmente, es esperar a que la necesidad nos absorba de tal manera que sea ella la que marque el destino de nuestras acciones y nos facilite la decisión.

Pero existen excepciones, hay un porcentaje de gente que apuesta por reinventarse en el aspecto personal, en las empresas, probar nuevas formas de actuación, innovar, experimentar, realizar pequeños o medianos cambios que les saquen de la rutina, de la comodidad, de lo establecido y que les permitan sentirse más vivos,  que les ayuden a despertarse cada mañana con más energía.

Existe otro escalafón, en el que se sitúan los que yo llamo “los valientes”, los que lanzan un órdago y se la juegan,  a los que desde dentro les llama  el cambio, el gusto por el riesgo, por no dejar pasar la oportunidad. Son los que al saltar al mar desde una altura cuentan hasta tres y se lanzan, los que un día cierran el ordenador sin apagarlo y deciden emprender una nueva aventura porque es lo que les pide el cuerpo, la conciencia, la razón o qué se yo.

Necesitamos arriesgar, creer en nosotros mismos, apostar por nuestras inquietudes e involucrarnos en proyectos que nos apasionen, en los que creamos de verdad. Sólo desde ahí surge el compromiso, desde la comunión de nosotros con nuestros actos, de la convicción de que lo que desarrollamos tiene un fin, que sentimos lo que hacemos, que lo valoramos, que aportamos valor a la empresa, a la sociedad, a nosotros mismos…

Es en ese momento  en el que hacemos lo que sentimos, cuando la seguridad crece, el esfuerzo se multiplica y la implicación y compromiso despiertan de posibles letargos pretéritos.

Recientemente me han pasado un enlace de uno de esos “valientes”, alguien a quien esa necesidad de cambio le cautivó  y tomo una decisión.  Quiero compartir con vosotros su historia por si os hace pensar…. que de eso se trata… para luego actuar.

 

 

 

 

Share

Tags: , , , , , , ,

comment 22 comentarios - puedes comentar o hacer ping

  1. En esta vida actual, donde se vive el presente y no nos interesa profundizar en valores porque nos complica la vida, nos quedamos en banalidades donde lo más importante del año es la renovación de Fernando LLorente…se agradece leer artículos de este tipo que hace remover conciencias y te invita a pensar, al menos 5 minutos, sobre uno mismo y preguntarse…”¿estoy cómodo en mi zona de confort?¿Me apetece arriesgarme a ser un valiente?¿Me compensa?…”

    En mi caso, por lo menos, has conseguido esos 5 minutos de reflexión interior, aunque lo que no te voy decir son las respuestas a mis preguntas.

    RESPONDER
    • Gracias Aingeru por tu comentario. Me alegro que te haya gustado y sobre todo que te haya servido para reflexionar. No pretendo que me des tus respuestas pero si que te las des a ti mismo para que te ayuden en tu desarrollo.

      RESPONDER
  2. Qué bueno leer a Mikel por aquí. Bonito inicio. Y esto de escribir va enganchando ya verás…
    Miedos, temores, el pánico al salto sin red. La tranquilidad de la comodidad y la zona de confort. Y para cuando nos damos cuenta todo se va haciendo más y más gris. Y luego la urgencia lo vuelve todo negro.
    De nosotros depende que nuestro periplo, que nuestro crecimiento profesional sea como un arco iris. Solo de cada uno de nosotros… 🙂
    Un abrazo navideño, y prepara la raqueta para el viernes…

    RESPONDER
    • Gracias David, siempre se aprende a tu lado… incluso en la cancha. Lo del cambio de material me pareció de una capacidad de análisis y una visión estratégica profunda.

      RESPONDER
  3. Ángel María dijo:

    ¡Cuánta verdad encierra este artículo!.

    La vida avanza en una única dirección.Hacia adelante. El destino de la vida no es sino AVANZAR,caerse,levantarse y volver a avanzar para adquirir nuevas experiencias, para aprender,para lograr ser más feliz.
    No hay que mirar para atrás.El pasado pasado es y no volverá- El futuro está ahí, delante de uno y para alcanzarlo es preciso AVANZAR, arriesgar,ser valiente,tomar decisiones,involucrarse,sentirse vivo y no acomodado

    RESPONDER
    • Gracias Ángel María, estoy totalmente de acuerdo contigo que lo importante en la vida es avanzar, progresar, y para ello es necesario tomar decisiones y en muchas ocasiones ello implica ser valiente y arriesgar.
      No obstante existen personas que en esta ámbito se sienten cómodos y “vivos” y otras a los que la vida les va llevando por una senda ya “pisada”. Lo interesante, por lo menos es que este tipo de personas se pregunten si es lo que realmente desean o es una cuestión de resignación.

      RESPONDER
  4. Muy importante para que las personas sean capaces de salir de la zona de confort y entrar en la zona de aprendizaje sin sentir que pierden el suelo bajo los pies, educar desde niños a superar retos, a pensar de forma diferente. Una educación basada en aprender a hacer las preguntas adecuadas más que buscar la respuesta correcta. En la vida real pocas veces existe una única respuesta correcta, siempre hay muchos modos de resolver un mismo problema, y ahí reside el don de la creatividad.

    Gracias Mikel por el artículo, despertaste recuerdos dormidos que me alegra recuperar para dar gracias a la Vida por tantas oportunidades de arriesgar a hacer cosas nuevas.

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=i07qz_6Mk7g

    RESPONDER
    • Gracias Ignacio por tu aportación. Muy interesante lo que comentas del tema de la educación. A veces parece que no damos suficiente importancia a la educación y no barajamos otras alternativas que las que nos ofrecen, los paradigmas en los que se sustenta la educación no han evolucionado y de esta manera es más complicado desarrollar ciertas competencias que algunos consideramos fundamentales.
      Gracias por el vídeo que has compartido con nosotros, me parece muy acertado y totalmente alineado con lo expuesto.

      RESPONDER
  5. Una reflexión muy bonita y realmente interesante en los tiempos que corren. Yo personalmente acabo de dar un gran salto que espero disfrutar y compartir con el gran equipo humano de F&V.
    Enhorabuena Mikel, un artículo que hace pensar.
    Un abrazo.

    RESPONDER
    • Gracias Ohiane, espero que estés disfrutando plenamente del ” gran salto” y que lo valores en cada momento. Decisiones como esas son las que transforman realmente la vida y te hacen valorarla y sentirla de modo diferente.

      RESPONDER
  6. Buena reflexion, que nos hace pensar, sobre todo ahora que empieza el nuevo año y los nuevos propositos.

    RESPONDER
    • Gracias Belen por tu comentario. Espero que el 2013 te traiga todo aquello que desees y que se cumplan los propósitos que te plantees.

      RESPONDER
  7. Isabel Pro dijo:

    Gracias por recordarnos la importancia de la creatividad, tanto en el ámbito personal como en el profesional. Es buen propósito para el nuevo año convertirnos en emprendedores de nuestra propia vida, reinventarnos y suscitar el cambio en nuestros equipos de trabajo, en nuestros hijos y en mi caso, en mis alumnos…

    RESPONDER
    • Buenas Isabel, como bien dices espero que integremos propósitos de este tipo para el nuevo año y que al final del mismo podamos hacer una valoración positiva de lo realizado.
      Feliz 2013, espero que este sea un buen año para ti y todos los que te rodean.

      RESPONDER
  8. ¡Mikeltxo! Sabes que falta un comentario tuyo (y ácido) en el post del romanticismo (http://lamiquiz.tumblr.com/post/38985462340/ivanathletic2012)

    RESPONDER
  9. Gema Pérez dijo:

    A casi todos nos sucede, a lo largo de nuestro ciclo vital, que llega una fase de “estancamiento” personal y/o profesional y este momento es decisivo para replantarse nuevos retos, mirar desde distintas perspectivas un mismo asunto, afrontar la posibilidad de introducir cambios en las rutinas diarias, etc. En definitiva, volver a tomar la riendas y ser los protagonistas de la historia de nuestra vida.
    Es complicado dejar que la balanza deje de estar equilibrada para inclinarse a uno u otro lado, pero, como comentas, se puede empezar con asumir pequeños cambios en nuestro día a día y sólo nosotros mismos podemos conseguirlo.
    No hay que conformarse con tener las necesidades básicas satisfechas, tenemos que intentar lograr cubrir la siguiente necesidad, hasta finalmente alcanzar el último nivel, que como señala Maslow, es la necesidad de autorrealización, y es a través de su satisfacción que se encuentra una justificación o un sentido válido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad.
    También, sería importante señalar que los proyectos en los que nos embarquemos sean desafiantes, pero realistas, y así mantendremos la motivación para alcanzar nuestro propósito.
    Es cierto, es necesario ser de los que llamas “los valientes”.

    RESPONDER
    • Gracias Gema por tu comentario. Creo que aportas una gran valor con lo que escribes. Suscribo lo que comentas y espero que las personas sepan divisar las fases de ” estancamiento” antes de que se “apoderen” de nuestro día a día y puedan tener la valentía de hacer algo por evitarlas.
      Te espero en el siguiente post.

      Un saludo

      RESPONDER
  10. Hola Mikel, Feliz año nuevo para todos y voy a intentar apoyar tu mensaje que suscribo con rotunda totalidad en el sentido de afrontar los cambios con:

    Unas frases con orientadas al sentido de tu idea:

    – Algunas personas miran al mundo y dicen ¿Porque?.
    Otras miran al mundo y dicen ¿Porque no?.
    George Bernard Shaw

    – No te desanimes, de eso ya se encargarán los otros…
    – Sé positivo y huye de la gente negativa.
    – El mundo no termina en tu ciudad, empieza en ella.

    Un par de fábulas con moraleja:

    1) Nuestras propias limitaciones:

    “Dos niños patinaban en un lago congelado de Alemania.

    Era una tarde nublada y fría. Los niños jugaban despreocupados.

    De repente, el hielo se quebró y uno de los niños se cayó, quedando preso en la grieta del hielo.

    El otro, viendo a su amigo preso y congelándose, tiró un patín y comenzó a golpear el hielo con todas sus fuerzas hasta que por fin conseguió romperlo y liberar a su amigo.

    Cuando los bomberos llegaron y vieron lo que había pasado, preguntaron al niño: ¿Cómo conseguiste hacer eso? ¡Es imposible que consiguieras partir el hielo, siendo tan pequeño y con tan pocas fuerzas!

    En ese momento, un viejecito que pasaba por allí, comentó: Yo sé cómo lo hizo.

    ¿Cómo?, Le preguntaron los bomberos.

    Es sencillo, respondió, no había nadie para decirle que no era capaz.”
     
    Moraleja: muchas veces somos nosotros mismos los que nos creamos artificalmente los límites de nuestra capacidad, cuando lo que debemos hacer es creer en nosotros mismos y estar convencidos que si queremos, podemos, así que os animo a que creaís en vosotros mismos y que tengáis el convencimiento y la seguridad que si lucháis por aquellos que deseáis, finalmente lo conseguiréis “Si no sueñas, nunca podrás conseguir lo que hay mas allá de tus sueños”

    2) Las dos ranas.

    A veces no nos damos cuenta del poder de las palabras, pero las palabras de ánimo son muy importantes, tal y cómo explica esta historia de dos ranas amigas.

    Este cuento se explica a los niños de la India para enseñarles el poder de las buenas palabras en la amistad.

    La historia explica que un grupo de ranas caminaban por el bosque cuando dos ranas cayeron en un pozo muy profundo. Inmediatamente todas las demás ranas pensaron que no podrían salir de allí y no paraban de gritar:

    – ¡No podéis salir! ¡No saltéis! Vais a morir…

    Las dos ranitas atrapadas no hicieron caso de sus palabras y saltaron con todas sus fuerzas. Sin embargo, una de ellas pronto se desanimó por los gritos de sus compañeros. Dejó de saltar y murió. La otra rana continuó saltando sin parar, a pesar de los gritos de las otras ranas:

    – ¡No podéis salir! ¡No saltéis! Vais a morir…

    Gracias a que continuó saltando consiguió salir de ese pozo tan hondo y se salvó. Cuando salió del pozo, las otras ranas no se lo podían creer:

    -¡Te has salvado! Es un milagro! ¿Pero no oías nuestros gritos de desánimo?

    La ranita se consiguió salvar porque era sorda, y se pensaba que los gritos eran de ánimos. La otra ranita, en cambio, oía los gritos y se desanimó tan rápido que murió.

    Y finalmente, un enlace: (….. o dos)

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=YX7B5i9kRf4

    Espero que os haya gustado y que os quede claro que en esta vida solo hay dos cosas seguras: Una es la muerte y otra es nuestra capacidad para tomar decisiones!!!!!

    Ah!!, se me olvidaba………
    Este video es genial, habla de que si tu piensas que hoy es el último dia de tu vida, algún día acertarás…………

    Si alguién a la hora de hacer balance sobre el día vivido, decide que no sería buena idea repetir ese día en el caso de que fuera el último día de su vida:…… necesita un cambio……..
    NO HAY QUE TENER MIEDO A LOS CAMBIOS….. nos pasamos mas tiempo y energía poniendo justificaciones para no acometerlos, que la energía que se necesita para gestionar el propio cambio.

    http://www.youtube.com/watch?v=6zlHAiddNUY

    Un abrazo para todos y recordad que mañana es el primer día del resto de vuestras vidas, aprovechadlo bien!!!!!!: Jon Ciriero

    RESPONDER
  11. Lo prometido es deuda, Mikel, asi que aquí estoy. Me ha gustado mucho el post y el video que has elegido me parece precioso y refleja a la perfección qué es exactamente salir de la zona de confort y enfrentarse a algo incierto y mucho menos “cómodo”.
    A mi tu post me va como anillo al dedo, es exactamente mi momento: empezar de cero y abandonar la “zona cómoda” y conocida de la universidad. Sin duda es un gran momento para arriesgarse y para equivocarse, y así poco a poco avanzar.
    Yo por mi parte intentaré ser de los valientes.

    RESPONDER
    • Gracias Laura por tus comentarios. Como dices es el momento de arriesgarte y equivocarte. Suena raro, lo sé, pero busca el fracaso que aprenderás mucho más. Prueba cosas nuevas, innova en tus pensamientos, estás en la etapa de buscar tu “lugar en el mundo”.

      “Más vale arrepentirse de algo que has hecho que de algo que no hiciste”.

      Ánimo y suerte.

      RESPONDER
  12. Miguelón, me ha encantado el artículo y el vídeo. Qué verdad y qué difícil llevarlo a cabo!. Intentaré al menos hacer cada día pequeños saltos ya que un salto mortal da mucho vértigo. Me ha gustado mucho el cierto aire desenfadado.
    Espero nuevos posts!

    RESPONDER

Dejar un comentario