Gestión de talento y retrocesos – Vivek Wadhwa.

Hace unos días asistimos al curso de verano que organizó la UPV con el nombre “Estrategias territoriales para la gestión y movilidad del Talento” en el que participaron destacados expertos internacionales sobre la materia, entre ellos Vivek Wadhwa, emprendedor y profesor de Talento y Emprendizaje en las Universidades de Berkeley, Harvard y Duke (EEUU).

Hoy me centraré en su intervención, que fue realmente interesante e inspiradora, tanto por el fondo como por las formas; ponente apasionado y dinámico que contagia su convicción y crea espacios de participación de igual a igual.

Vivek nos acercó la experiencia del fenómeno de Silicon Valley y nos aportó algunas de las claves del éxito empresarial y de desarrollo de talento que ha tenido lugar en el parque tecnológico más conocido del mundo.

Sus conclusiones se basan en seis proyectos de investigación realizados en los últimos años y se centran en la relación entre la inmigración cualificada y el desarrollo económico de un país. Algunas de las primeras conclusiones a las que llegaron y que llaman la atención se resumen a continuación:

  • En EEUU el 60% de Doctorados son extranjeros
  • En Silicon Valley el 52% de las empresas son fundadas por inmigrantes
  • El 25% de las patentes fueron lanzadas por extranjeros

Estos datos llevaron a Vivek y su equipo a seguir haciéndose preguntas sobre qué hay detrás de estos números, por qué ocurre o cuáles son las condiciones que posibilitan este tipo de fenómenos. Tras muchas investigaciones, concluyeron que el modelo de de clúster desarrollado por Michael Porter ya no es válido en un mundo globalizado donde las tecnologías y las redes permiten trabajar juntos a personas y organizaciones de diferentes continentes.

Por lo tanto; ¿Por qué funciona Silicon Valley? Nos regalaba algunas ideas fuerza:

  • Aceptación del fracaso
  • Información compartida
  • Diversidad e inmigración
  • Networks, networks, networks

Según Vivel Wadha, las claves son conseguir un desarrollo económico basado en el conocimiento frente al de la fabricación – China ha sido la fábrica del mundo, pero ya hoy numerosos gurús de EEUU la visitan para conocer sus mecanismos y estrategia de innovación -, y la vía de desarrollo a la que Europa debe dirigirse debe basarse en la ciencia, ingeniería y tecnología. Apostar por ello sin reservas.

Teniendo esto en cuenta las conclusiones para construir de forma adecuada un sistema basado en la innovación y en el talento son:

  • Eliminar la burocracia y los obstáculos para el emprendizaje. A Vivek le llamó mucho la atención que en España para crear una empresa se dedican entorno a 4 meses de papeleos previos. ¡Estamos peor que en la República del Congo! Y no es broma.
  • Eliminar el estigma asociado al fracaso. Vivek contaba que en Silicon Valley es muy habitual que el emprendedor con éxito haya tenido uno o varios fracasos anteriores y se trata de una cuestión aceptada que incluso de comparte en reuniones o comidas de negocio.
  • Enseñar el emprendizaje, como si fuera otra materia en la universidad. Crear cultura desde pequeñitos. Qué bonita nos pareció la experiencia del campamento Iniciador Kids que se organizó este verano…
  • Favorecer la diversidad y la inmigración cualificada. Según Vivek Wadha, ésta es auténtica clave. Dime qué inmigración atraes y te diré quién eres.
  • Mejorar el sistema educativo. Así como fomentar el pensamiento libre y crítico.
  • Crear redes entre emprendedores y mentores.
  • Facilitar conexiones de negocios globales a emprendedores locales.
  • Facilitar la financiación.

La ponencia de Vivek Wadha me hizo reflexionar y ser consciente de lo crítica que es la relación entre las políticas migratorias de un país , el desarrollo de su talento y su posible futuro desarrollo económico. Creo que en los tiempos que corren sería conveniente desaprender y comenzar desde cero. Estas cuestiones parecen un buen punto de partida, ¿no crees?

Share

Tags: , , , , , , ,

Dejar un comentario