Foro DBS de Transformación Organizacional

Desde Ferruelo & Velasco creemos en la importancia de la responsabilidad social, es por ello que como organización trabajamos con el conocimiento y lo aplicamos en las organizaciones, nos gusta transferir ese conocimiento y entendemos que la Universidad es un hábitat natural para ello.

Así, una vez identificamos en el año 2004 que La Comercial de Deusto, hoy Deusto Business School, era un aliado coherente por su vinculación histórica con el mundo real, hemos ido tejido un fuerte vínculo que hoy nos lleva a impartir la asignatura de Recursos Humanos en 3º de Grado, a impartir cuatro asignaturas en el Máster de Recursos Humanos de la DBS y a trabajar en la elaboración de un programa que de respuesta a un perfil de profesional, alta dirección, con alto interés en seguir nutriéndose académicamente pero que tiene dificultad para encontrar un producto que de respuesta a las necesidades de su organización y sus inquietudes personales.

Por otro lado, el contexto socio- económico en el que llevamos ya demasiados años padece diferente sintomatología que hace que nos encontremos, en muchos casos,  en un momento estéril de ideas, con síntomas depresivos, de bloqueo mental y/o artrosis. En definitiva, muchas organizaciones han entrado en una dinámica en la que la ansiedad y la hiperactividad en el corto plazo, dificultan el desarrollo de pensamiento estratégico, así como el  desarrollo de un perfil de liderazgo capaz de impulsar en las organizaciones unos bucles transformacionales que garanticen su sostenibilidad.

Digamos que en este escenario, para algunos antesala de la muerte/ el cierre, otros entendemos que hay grandes oportunidades. La complejidad está en que somos conscientes de la necesidad de hacer cambios, porque además todo el mundo lo dice, pero pocos son los que muestran el camino a través de hechos/ experiencias.

Así, nos encontramos con que hay abundancia de foros en los que se ponen encima de la mesas significantes como competitividad, transformación, innovación, nuevo modelo de relación, sostenibilidad pero que más que hacer una contribución desde el conocimiento, lo que se hace es apropiarse de significantes que parece que son los que toca vender.

Nosotros que estamos en continuo contacto con directivos/as de organizaciones, somos conscientes de que el perfil directivo asiste a diferentes  eventos con la ilusión y deseo de cargar su mochila de conocimiento y salen con la frustración de quien siente que ha perdido el tiempo y el rechazo hacia ciertos significantes en tanto en cuanto percibe que se están vulgarizando, perdiendo por tanto su significado real.

Ese mismo perfil directivo, sigue en la búsqueda de ese espacio, deseablemente no mercantil, en el que poder aprender, compartir, ese espacio que le permita dar con claves que pueda llevar a su organización para incrementar su propuesta de valor o simplemente ese espacio en el que, sin la sensación de sentirse utilizado, pueda co-pensar y compartir como forma de seguir creciendo en su desarrollo integral.

Nosotros a este espacio queremos darle el nombre de “foro” y lo entendemos como ese espacio en el que un grupo de personas desde la generosidad y la inquietud construyen un sistema que permite replicar dinámicas organizacionales que se dan en todo sistema, a partir del cual  la intersubjetividad que se crea en ese espacio  permita que cada integrante salga con un mayor stock de conocimiento y pueda vivir experiencias emocionales correctoras en coherencia con un enfoque que cree firmemente en el desarrollo integral de la persona. Por eso, deseamos que al nombre de “foro”, le acompañe el apellido de “liderazgo transformacional”.

Creemos en el aprendizaje experiencial, consideramos que llegado a un nivel directivo ya no vale el aprendizaje desde lo narrativo, lo que nos transforma es el aprendizaje procedimental: la experiencia emocional correctora  generada a través de la creación de vínculos de intersubjetividad. Sólo lo auténtico transforma y para llegar a lo auténtico, hace falta un trabajo desde la lógica emocional. Como dice mi querido amigo y colega Julen Ortiz de Murua, sólo la combinación de lógica racional generadora de alta complejidad y la lógica emocional generadora de modelos de relación de alta receptividad son generadores de espacios de innovación y creatividad, espacios que crean las condiciones para disponer de ventajas competitivas sostenibles en el tiempo.

Una vez que todos tomamos conciencia de la oportunidad de crear un foro de pensamiento, el siguiente paso es la configuración de ese sistema. En este sentido, el objetivo de este foro es constituirlo como el espacio de referencia en Euskadi en el que se trabaja en torno a la transformación como país, abordado no desde un marco político, sino desde la realidad de las organizaciones.

La configuración del foro tiene que integrar relevancia empresarial e institucional, diversidad generacional, diversidad sectorial, diversidad de género, tiene que integrar representación empresarial y sindical y por encima de todo a profesionales que estén ahí por la valía de su experiencia profesional, por su ascendencia y/o potencialidad, así como por su perfil personal.

Este fue el ideario con el que Josune Baniandrés, Julen Ortiz de Murua y yo mismo comenzamos a trabajar en Guillermo Dorronsoro, Decano de la DBS. Era importante introducirle en el modelo con el que trabajamos así que tuvimos una serie de sesiones de trabajo para profundizar en el qué/ para qué/ cómo. Y llegó un momento en el que Guillermo dijo adelante!!

Así, el pasado mes de Marzo  de 2014 arrancó el I Foro Deusto Business School para la Transformación Organizacional,  con Josune Baniandrés, Julen Ortiz de Murua y yo mismo como equipo coordinador del Foro.

Como decía, se trata de un Foro cuyo objetivo crear un espacio mensual en que poder trabajar en torno a la transformación organizacional. En una primera fase, la tarea primaria ha sido trabajar en la elaboración de los atributos que han de tener los líderes para afrontar procesos de transformación organizacional.

El origen de este foro reside en la importancia de introducir claves que nutran a las personas que dirigen las organizaciones; claves que faciliten el desarrollo de modelos que liderazgo generadores  de innovación sostenida y sostenible. Nos encontramos en un escenario sin precedentes en el que más que nunca tenemos que apostar por la transformación para alcanzar la sostenibilidad y la competitividad, y es por ese motivo por el que a lo largo de varias sesiones se van a compartir espacios de reflexión y de debate sobre cómo abordar estos cambios y sobre quiénes y cómo deben ser los/as encargados/as de llevarlos a cabo. Las empresas son conscientes de que tienen que cambiar pero no tienen claro quién lo tiene que hacer ni cómo –falta definir el perfil y la metodología-.

La definición del perfil del líder es una de las grandes aportaciones de los encuentros que están teniendo lugar y que seguirán a lo largo de este 2014, y servirá para crear una referencia para las empresas con el fin de que reflexionen acerca de si cuentan o no con estos perfiles en sus organizaciones.

Como es lógico, cada organización es diferente y vive una realidad distinta y por ese motivo, necesitará una hoja de ruta personalizada aunque con un elemento común, como es la necesidad de trabajar con los/as líderes de la misma. Éstos/as conocen su realidad y comparten la necesidad de transformar la organización pero en muchas ocasiones fallan por no contar con los recursos, conocimientos y metodología necesaria para llevarlo a cabo de manera satisfactoria.

Estas sesiones tienen como objetivo contribuir a ese fin, a reflexionar y a compartir sobre transformación; es solo la primera piedra de un largo camino en el que la idea es que se generen nuevos grupos de trabajo y un programa de posgrado cuyo foco sea profundizar en la transformación organizacional- el perfil de liderazgo y  el proceso requerido.

Hemos abierto una puerta que ya no se va a cerrar. Ahora lo que es importante es disfrutar de camino, sin perder de vista que el ámbito público- privado tiene la responsabilidad de crear las condiciones para construir una sociedad sana, equilibrada, con valores humanos y sostenible y en esa hoja de ruta los líderes de las organizaciones somos factores críticos de éxito.

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