Ferruelo & Velasco en las ondas

El paro y las fórmulas para conseguir empleo

Esta mañana hemos sido invitados al programa “Hoy por hoy” de la Ser, en la sección que presenta Juan Carlos Otaola, con el objetivo de poner sobre la mesa fórmulas que facilitan la búsqueda de empleo.

Aprovechando la información obtenida de los datos del paro a fecha de hoy, donde se refleja un descenso a nivel del estado, pero un preocupante incremento en Euskadi, participamos en el programa con idea de aportar luz a los oyentes acerca de cómo podemos diferenciarnos en un mercado cada vez más concurrido.

En el archivo de audio que aparece a continuación podréis escuchar el fragmento del programa, donde en resumen tratamos de aportar una aproximación acerca de la gestión de la marca personal online, pero sin descuidar la búsqueda tradicional basada en los contactos y el networking; asimismo, tratamos de aportar claves acerca de cómo debemos afrontar la búsqueda mediante una estrategia estructurada, la cual nos proporcione el soporte necesario para evitar perder el foco y caer en la ansiedad, enemiga del pensamiento y la racionalidad.

Pinchad aquí para acceder al enlace de la grabación:-)

Share

Tags: , , , , , , , ,

comment 2 comentarios - puedes comentar o hacer ping

  1. Roberto Urrutia Beaskoa dijo:

    Extraordinaria entrevista, Iñigo. Mesurada, transmitiéndonos posibilidades de realización a pesar de los tiempos que corren y respondiendo correctamente a todas cuantas preguntas se han hecho aprovechando para introducir conceptos como marca personal, Networking, etc.

    A mi me ha llamado la atención, lo mucho que se ha dado importancia a las redes sociales y la no tanta importancia que le hemos dado al aspecto relacional individual, es decir el Networking. Es cierto que el entrevistador nos ha llevado constantemente por el carril de la tecnología, pero yo sigo considerando que el boca a boca es fundamental.

    Respecto a Linkedin, yo tengo mis dudas como elemento relacional. Siempre he tenido la sensación de que si la aceptación se produce tras el análisis adecuado de quien te lo pide, perfecto, pero si es simplemente darle a “Aceptar” por pulsar una tecla, dado que todo el mundo alega estar muy ocupado, sin ni siquiera mirar quien te lo pide (independientemente de que se comporte como un irresponsable), no sirve para nada. Me gustaría saber de qué porcentajes hablamos.

    Por cierto Iñigo, no se si te referías a mí en el ejemplo (perdón por la petulancia, pero es que me hiciste los mismos comentarios en nuestra entrevista), pero yo he seguido esos mismos pasos (confección de un CV, de una marca y mensaje personal, inclusión en Linkedin, entrevistas con las empresas de selección y formación de Euskadi y por último estoy en la fase de Networking personal) y no conozco otra manera de hacerlo.

    Ya por último, buscar un trabajo es en sí un trabajo, y como tal hay que llevarlo a cabo, pero, ¿es un trabajo de ocho horas? ¿Es bueno combinarlo con otras actividades de otro tipo que no harías si estuvieras trabajando y que no las volverás a hacer cuando vuelvas a estarlo?

    Gracias y saludos cordiales,

    Roberto Urrutia

    RESPONDER
  2. Hola Roberto,

    Me alegra saber de ti. Ya veo que estás activo, lo que significa que es una buena señal; esperemos que pronto lleguen los frutos del trabajo.

    Lo primero quería agradecerte tus comentarios; la verdad es que cuando uno está en la radio, sobre todo cuando es novato en este ámbito, se queda con ganas de decir muchas cosas, pero bueno, se trata de ese punto de nerviosismo y tensión que por un lado, dinamiza, y por otro, nos condiciona la interacción.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que hace referencia al uso que hacemos de Linkedin; la verdad es que llegamos a un punto en que corremos el riesgo de entrar en la dinámica de aceptar por aceptar, sin plantearnos el objetivo, lo que puede ser contraproducente a la hora de dar utilidad a la red. Está claro que tiene un gran potencial, pero como todo, es importante el buen uso de la misma.

    Respecto al ejemplo, la verdad es que me alegro que te sirviera. Es un ejemplo de una persona que pasó con anterioridad por la oficina, pero claramente trasladable a casos como el tuyo. Espero que los pasos que estás dando te permitan llevar un control y disponer de la claridad de ideas para guiarte en este proceso de búsqueda.

    Como bien dices, el trabajo de buscar trabajo lleva tiempo, pero claramente lo más adecuado es que aprendamos a combinar nuestro tiempo y repartirlo de forma adecuada. Los límites los marcamos nosotros y es importante que lo hagamos; en este sentido, considero que es preferible la calidad del tiempo dedicado a la búsqueda que la cantidad. Asimismo, destacar que la búsqueda en Internet por supuesto que no debe suplir los contactos personales y la “búsqueda offline”, tan solo complementarla.

    Muchas gracias por todo Roberto; nos mantienes informados en caso de que surja cualquier novedad. Por nuestro lado, así lo haremos. Un saludo,

    Iñigo Diego

    RESPONDER

Dejar un comentario