Copensamiento empresa-universidad

Desde hace ya unos cuantos meses venimos colaborando con la Universidad de Deusto en un proyecto de investigación que se está desarrollando en colaboración con otras dos prestigiosas universidades europeas.

El proyecto consiste en identificar áreas de mejora en los modelos de gestión partiendo de una muestra representativa de organizaciones. Para tal fin, el proyecto de investigación pasa por diferentes fases, en las cuales hemos participado como agentes colaboradores y facilitadores.

En una primera fase se trabaja en el diseño del cuestionario que va a permitir extraer conclusiones acerca de la relación existente entre jefes/líderes y sus equipos asociados desde una perspectiva global. Desde F&V colaboramos con la responsable del proyecto en la universidad de Deusto en el diseño y posterior traducción de los cuestionarios, que más adelante se remitirán a las organizaciones participantes.

Tras la finalización de esta primera fase nos encargamos de realizar una labor de benchmarking y búsqueda de organizaciones de nuestra red que pudieran estar interesadas en participar en este proyecto de investigación.

Las empresas participantes comunican la colaboración en el proyecto al resto de la organización, incorporándose de esta forma equipos de trabajo que pasan a formar parte de la muestra. De entre los equipos se dividen jefes/as de equipo y colaboradores/as, de tal forma que la Universidad procede a la elección aleatoria de parejas (jefe/a de equipo – colaborador/a) que serán a la postre los sujetos que participarán de forma activa en dicha investigación, siempre con rigurosidad en lo que hace referencia a confidencialidad y anonimato.

Posteriormente, se procede al análisis y explotación de datos, fase que llevan a cabo los responsables de investigación de las Universidades implicadas.

Una vez extraídas las conclusiones se elabora un informe de devolución a las empresas involucradas para que les permita tomar conciencia de la situación de su organización en lo que hace referencia a modelos de gestión, desde un enfoque de autopercepción organizativa y de comparativa frente al resto de agentes participantes, y así decidir qué acciones llevar a cabo para mejorar la situación.

Actualmente hemos dado por finalizada nuestra participación en el proyecto en esta primera etapa, ya que se prevé que se haga un seguimiento dentro de un año para comprobar si las acciones llevadas a cabo por las empresas para mejorar la situación actual han surtido efecto.

 

 

Share

Tags: , , , , , ,

Dejar un comentario