Conversaciones en el espacio “Diario de un parado” de Radio Euskadi

La pasada semana recibimos en nuestras oficinas a Jon Arraibi, periodista en paro y colaborador del programa Graffiti de Radio Euskadi.

En el programa, Jon cuenta con un espacio denominado “Diario de un parado”, razón por la cual nos pidió mantener una reunión de cara a abordar cómo enfrentarse a la situación que actualmente vive en sus carnes y que, desafortunadamente, se encuentra tan extendida en nuestra sociedad; mantuvimos una amena conversación en la que tratamos de ofrecerle píldoras que permitan gestionar la búsqueda de empleo de una forma más eficaz.

En el presente enlace, a partir del minuto 8’30’’ podéis encontrar el apartado del programa donde Jon habla de su situación y en la parte final, un pequeño fragmento de nuestra aportación acerca de metodología para afrontar la entrevista de trabajo en sus diferentes fases. Esperamos que el resto de la conversación que mantuvimos pueda servirle a Jon de cara a afrontar futuras oportunidades profesionales.

Existen ciertos puntos en la conversación que me gustaría remarcar.

“Enviar CVs hoy día es como lanzar botellas al mar y a saber a dónde llegan.” Jon Arraibi

Por nuestra parte, entendemos que dependiendo del sector o de la formación de base puede ser más o menos necesario abrir el abanico y enfocar la búsqueda hacia oportunidades que en un primer momento no han sido valoradas. No obstante, es importante que tengamos siempre en mente el foco hacia el que deseamos dirigimos.

¡Ojo con la estrategia que decidimos seguir! Un A Seeker debe ser consciente de que nos encontramos en una carrera de fondo, donde será necesario controlar la ansiedad y las inseguridades que pueden surgir en el camino y que pueden despistarnos de nuestra ruta.

Esta ansiedad la encontramos más y más presente a medida que seguimos en el proceso de búsqueda sin obtener resultados. No obstante, comentábamos, que la tensión en las entrevistas es algo connatural al ser humano y que debemos tratar de controlar para que no se traduzca en excesivo nerviosismo, pero no se trata del componente que más preocupación nos genera en la situación actual. En este sentido, nos llama más la atención una nueva variable cada vez más extendida; se trata del déficit de autoestima y de confianza en uno/a mismo/a, cada vez más presente en perfiles de candidatos/as en situación de desempleo de larga duración.

Por otro lado, Jon insistía en la conversación en conocer cuáles son los “MUST” y los “MUSTN’T” para enfrentarse a una entrevista de trabajo. No podemos ofrecer fórmulas mágicas, pero sí entendemos que, en términos generales, en un primer contacto, se puede valorar de forma negativa que una persona demuestra mayor interés por el aspecto retributivo que por el contenido de trabajo a desarrollar; entramos en la pirámide motivacional del individuo. Asimismo, consideramos que el CV debe ser adaptado a cada oportunidad profesional a la que optemos, previa información del tipo de organización y posición a la que hemos decidido aplicar; ¡pero ojo! no nos confundamos, adaptar no significa mentir.

Para finalizar, en el mismo enlace al programa aparece en la parte final un símil que consideramos bastante gráfico de cómo abordar una entrevista de trabajo; el prepartido – la preparación previa – , el partido – el desarrollo de la entrevista – y el postpartido – el seguimiento -. Consideramos que las empresas deben cuidar con mimo estas tres fases para realizar un proceso de incorporación de personas de garantías; de la misma forma, apreciamos una importante responsabilidad dentro del proceso de selección por parte del/la candidato/a, siendo lo más recomendable llevar el control, la planificación y el cuidado de cada una de las fases en pos de lograr el objetivo que nos hemos marcado.

Share

Tags: , , , , , ,

comment 2 comentarios - puedes comentar o hacer ping

  1. Muy buen artículo y muy buenas recomendaciones Iñigo. Un placer leerte por aquí.

    RESPONDER
    • Iñigo Diego dijo:

      Gracias Maider!! Me alegra que sigas nuestro blog. Ahora nos toca disfrutar de las vacaciones y volver con las pilas recargadas en septiembre.
      Saludos!

      RESPONDER

Dejar un comentario